Qué es
¿Qué es el Programa Trébol?
El Programa Trébol es una iniciativa para la mejora y el reconocimiento ambiental en Centros, Departamentos, Áreas y Servicios de la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de un sistema de acreditación de buenas prácticas ambientales. Está organizado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible.
La UCO se encuentra en un proceso de incorporación progresiva del medio ambiente en sus políticas, estructuras y líneas de acción, pero también necesitamos actuar sobre el modo en que trabajamos en nuestro día a día, con objeto de contribuir al ahorro de recursos y a reducir el impacto ambiental de nuestra actividad.
El Programa Trébol ofrece soluciones reales para ello, así como las herramientas y recursos que se necesitan para implementarlas, sin que ello suponga un coste añadido.
Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier unidad organizativa (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc). Tan solo se necesita un compromiso de al menos el 75% de las personas que trabajen conjuntamente y conformen esa unidad.
Para qué
¿Para qué sirve?
El principal beneficio del Programa Trébol es la mejora continua, sistematizada y organizada en el desempeño ambiental que se deriva del propio proceso de implantación. Estaréis poniendo en marcha buenas prácticas dirigidas a mejorar vuestro comportamiento en materia medioambiental, mejoraréis vuestra formación en este campo y contribuiréis al ahorro de recursos.
Además, se obtendrá un reconocimiento de este compromiso con la mejora ambiental, a través de la acreditación del Programa TRÉBOL, expedida por el SEPA como órgano independiente siguiendo los estándares establecidos. Comunicar la acreditación no sólo ayuda a darla a conocer ante terceros dándole un valor añadido al trabajo de vuestro área, sino que también sirve para difundir el Programa a otras partes interesadas y darle notabilidad a la certificación.
En definitiva, el Programa Trébol da la oportunidad de poner el compromiso ambiental en práctica y obtener un reconocimiento por ello.
Cómo funciona
¿Cómo funciona?
Hay 4 listas de control (checklist) que componen el sistema de acreditación en 4 niveles u “hojas de trébol”. Cada nivel contiene una serie acciones, correspondientes a 8 categorías de aspectos ambientales (energía, residuos, consumos, transporte, compras, laboratorios, docencia y participación).
El sistema se divide de este modo con el fin de dar la oportunidad de ir avanzando “hoja por hoja” hasta completar los cuatro niveles (las cuatro hojas del trébol). El primer nivel contempla ítems muy sencillos de cumplir, y conforme subimos de nivel disminuye el número de ítems, siendo cada vez más ambiciosos.
Las unidades que completen las acciones de un determinado nivel obtendrán una acreditación y emblema de la “hoja” del Programa Trébol que hayan alcanzado, que podrán utilizar públicamente como reconocimiento de su compromiso ambiental.
El Programa Trébol está diseñado en el modo “hágalo usted mismo”. El sitio web está organizado tanto por “hojas” como por aspectos ambientales, y tiene todo tipo de pistas, información y recursos para ayudarte a realizar cada ítem de acción. Hemos tratado de diseñarlo para que sea atractivo, motivador y gratificante.
Cómo empiezo
¿Cómo empiezo?
Solicitando una reunión informativa al SEPA, llamando al 8790 o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para formalizar vuestra adhesión al Programa Trébol, debéis hacernos llegar el siguiente formulario relleno:
Formulario de inscripción en el Programa Trébol
Cronograma
El proceso de implantación de cualquier nivel del Programa Trébol se puede y se recomienda realizar en el menor tiempo posible para resultar eficiente. Los plazos que se explican a continuación son los máximos permitidos.
- El proceso de implantación del trébol puede iniciarse en cualquier momento, con el envío del formulario de adhesión.
- La unidad tendrá un plazo máximo de 4 meses desde el envío del formulario para realizar la reunión de seguimiento intermedio con el SEPA. En caso de pasarse este plazo, si la unidad sigue interesada en acreditarse, deberán proceder a enviar de nuevo dicho formulario con la información actualizada para reiniciar el proceso de implantación.
- La reunión de seguimiento sirve para comunicar al SEPA las dificultades detectadas, resolver dudas, ver el grado de implantación en el que se encuentra la unidad y fijar la visita de evaluación.
- La unidad tendrá un plazo máximo de 2 meses para fijar la visita de evaluación desde la reunión de seguimiento.
- En la visita de evaluación, el SEPA, a través de herramientas de chequeo (check-list, entrevistas, observación) recabará evidencias de que el Programa TRÉBOL está implantado adecuadamente, elaborando y enviando a la unidad un informe de evaluación. En él se detallarán, entre otro puntos, el grado de conocimiento y puesta en marcha de las prácticas del programa, los puntos fuertes o los puntos a mejorar.
- La unidad deberá dar solución a los puntos a mejorar, en el caso de que existan, y enviar evidencia al SEPA de que así se ha hecho en el plazo máximo de 1 mes desde el envío del Informe de evaluación.
- La unidad entonces estará ACREDITADA con el nivel correspondiente del PROGRAMA TRÉBOL. El SEPA procederá a la entrega de la acreditación y al envío del documento de uso de marca.
- La acreditación es válida durante dos años.
- Pasados estos dos años, la unidad podrá optar renovar la acreditación del nivel que ya tiene o acreditar el nivel siguiente, enviando en ambos casos el formulario de adhesión que corresponda antes de la fecha de caducidad.
- En cualquier momento, desde que la unidad haya acreditado un nivel, puede enviar el formulario para comenzar la implantación del nivel siguiente.
- En caso de no recibir ningún formulario, tras la fecha de expiración, la unidad dejará de ser una unidad Trébol, con lo que la acreditación del Programa Trébol y el uso de la marca Trébol dejarán de tener validez. A partir de ese momento, la unidad deberá retirar o eliminar la marca Trébol de todo aquel material que lo contenga (pies de firma, web, diploma acreditativo, etc.).