La Iglesia bilbaína de la Encarnación fue escenario del memorable encuentro del Coro de Ingenieros de Bizkaia y el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, que tuvo lugar el pasado viernes 13 de octubre.
El concierto dio comienzo con la intervención del coro anfitrión. Dirigido por Alberto Carrero, ofreció un programa diverso que arrancó con el Gloria de Vivaldi y finalizó con versiones corales de canciones vascas de los 70, pasando por muestras del repertorio operístico.
El Coro Averroes, bajo la dirección de Albano García, inició su intervención con tres motetes del Renacimiento europeo, obras de Palestrina, Victoria y López-Morago. Junto a composiciones de Whitacre y Lauridsen, sonaron Fix you (Coldplay) y Hallelujah (Lenoard Cohen), acompañadas magistralmente por la pianista Mª Dolores González. La canción de inspiración popular Sagastipean, obra del eminente compositor vasco Javier Busto -quien allá por 2013 impartió un taller al Coro Averroes y compuso una obra para la agrupación- fue el particular homenaje de la agrupación cordobesa al coro anfitrión y al público asistente.
A él se unieron las palabras de agradecimiento, en euskera, de la presidenta del Coro Averroes, Angelines Alonso, quien recibió un obsequio del Coro de Ingenieros de manos de su homónima, Isabela Bilbao.
Especialmente emotiva fue la interpretación de Agur Jaunak, canción vasca de bienvenida en la que ambas agrupaciones sumaron sus voces a las del público, verdadera metáfora de la hospitalidad que el Coro Averroes ha vivido estos días.
Para ver la interpretación de Agur Jaunak pulse sobre la imagen que aparece a continuación: