Viernes, 02 de Marzo de 2018 09:30

La UCO inaugura su nuevo programa Art Lab

G.C.- F.G.L.
Pablo Rabasco y Noelia Centeno Pablo Rabasco y Noelia Centeno G.C. - F.G.L.

El programa universitario Art Lab nace con el objeto de fomentar un nuevo espacio dedicado a la investigacin artstica en Crdoba. La iniciativa se plantea como un laboratorio colaborativo de acciones que impliquen a la ciudadana en los procesos de anlisis de la ciudad y su entorno rural/natural.

La presentacin ha tenido lugar en el espacio cultural MODO (La Prgola) y ha contado con la presencia del director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; Noelia Centeno, coordinadora del programa; y los creadores participantes Fernando Garca Dory y Miguel ngel Moreno Carretero, en representacin de Art Lab Tierra, que tendr lugar del 9 al 11 de marzo en el Parque Periurbano Fuente Fuente Agria (Villafranca de Crdoba); y Elo Vega y Rogelio Lpez Cuenca, de Art Lab Plaza, que se desarrollar en el casco urbano e histrico de Crdoba en el mes de abril.

Art Lab se articula a partir de dos grupos de trabajo paralelos y convergentes: Art Lab Tierra, que pretende indagar sobre los procesos econmicos y medioambientales en el contexto rural/natural, y Art Lab Plaza, enfocado al estudio de los procesos de regeneracin urbanstica de la ciudad. La finalidad del programa es crear una comunidad de aprendizaje desde la cual observar, analizar y dialogar sobre los procesos de transformacin urbano-rurales del territorio, y programar acciones concretas dentro del marco del nuevo Centro de Cultura Experimental (CUEX), que abrir la Universidad de Crdoba prximamente en la plaza de la Corredera. El desarrollo de ambos procesos (Tierra & Plaza) es cuatrimestral, y estn abiertos a la participacin de diversos sectores del mbito educativo, profesionales del arte y la ciudadana en general.

Finalizada la presentacin, se ha desarrollado la Dinmica 0, primer laboratorio colaborativo que invitar a la participacin de los asistentes, para pensar, imaginar y construir en colectivo una comunidad creativa sobre arte, ciudad, campo y territorio. Art Lab ser una manera de desarrollar pedagogas compartidas y procesos ms all de los resultados.

El plazo de inscripciones de Art Lab Tierra est abierto hasta el 5 de marzo (http://www.uco.es/cultura/convocatorias/art-lab-programa-universitario-de-investigacion-artistica/). El Art Lab Plaza tendr lugar en abril.