Diploma Experto Docencia
Diploma de Experto en Docencia Universitaria (24/25)
La UCO consolida un programa de formación inicial del profesorado novel, orientado a la profesionalización docente de quienes no hayan sobrepasado los 5 años de experiencia docente (o becarios/as con asignación docente en el PDD), mediante un proceso que pone el foco en la inducción con acompañamiento experto (práctica docente mentorizada, innovación tutelada). A los participantes que cumplan con los criterios de asistencia y aprovechamiento establecidos se les otorgará el Diploma de Experto en Docencia Universitaria.
El programa I tendrá una duración de dos cursos académicos, en los que se desarrollarán las tres fases siguientes:
- Fase centralizada. Incluye 11 cursos y seminarios breves de carácter teórico-práctico, impartidos por profesorado de reconocido prestigio, en los que se proporcionará una introducción a las competencias docentes básicas.Así como 3 cursos y/o seminarios optativos, de los cuáles se tendrán que elegir 2 de ellos. Los principios y estrategias que en ellos se presenten se aplicarán en las dos fases siguientes (práctica docente mentorizada e innovación tutelada) en los contextos docentes del profesorado y becarios participantes.
- Marco Normativo y gestión universitaria
- Herramientas de gestión docente en la Universidad
- Planificación Docente
- Metodología Docente
- Metodologías activas aplicadas a la docencia universitaria
- Evaluación
- Orientación y tutoría
- Coordinación y trabajo en equipo
- Competencias personales, interpersonales y comunicativas
- Pensamiento crítico y oratoria: Fundamentos para la transmisión del saber
- Innovación e investigación educativa
- Sostenibilidad en la docencia universitaria (optativo)
- Igualdad y enfoque de género en la docencia universitaria (optativo)
- Cooperación universitaria y Agenda 2030 en la docencia (optativo)
El número total de créditos de esta fase es 9 ECTS.
- Fase de práctica docente mentorizada. Una vez finalizada la fase centralizada, se iniciará un proceso de inducción en el que el profesor o profesora novel, acompañado/a de una profesora o profesor experto (mentor/a), aplicará de manera eficiente los principios y estrategias presentados en la primera fase. El mentor/a asesorará al profesor/a mentorizado/a en la planificación de sus clases (enseñanza preactiva), supervisará la impartición de las mismas mediante observación directa (enseñanza interactiva), y le ayudará en el análisis reflexivo de su docencia y en la toma de decisiones para su mejora (enseñanza postactiva). Adicionalmente, supervisará mediante observación directa algunas de sus tutorías y reuniones de equipo docente y, siguiendo el mismo procedimiento que en la docencia de aula, le orientará en el posterior análisis y toma de decisiones.
El mentor elaborará un informe de evaluación sobre las actividades llevadas a cabo por el profesor novel.
Esta fase se corresponde con 4 créditos ECTS.
- Fase de innovación tutelada. El profesor o becario en formación se incorporará a un grupo docente en el que su coordinador o coodinadora, o bien uno de sus miembros, cumpla con los requisitos establecidos para los tutores del programa. El profesor novel participará junto a su tutor/a en un proyecto de innovación docente, integrándose en el proceso de planificación, implementación, evaluación y redacción de la memora del mismo.
Para la superación de esta fase será necesaria la entrega de la memoria final del proyecto realizado en el plazo que se determine, especificando las labores llevadas a cabo por el profesor novel en el desarrollo del mismo.Esta fase se corresponde con 6 créditos ECTS.
- Preguntas frecuentes.
Actividad / Profesorado | Fecha y lugar de celebración |
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HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD |
6 de noviembre de 2024 ( De 9 a 14 h) - Ed.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería . (Aula 8) |
MARCO NORMATIVO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA |
7 de noviembre de 2024 ( De 16 a 21 h) - Ed.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8). |
COOPERACIÓN UNIVERSITARIA Y AGENDA 2030 EN LA DOCENCIA (OPTATIVA) Profesorado: Mª Teresa Hernández Merino y Teresa González- C. Luna (Universidad de Córdoba) |
14 de noviembre de 2024 (De 9 a 14 h) - Ed.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8) . |
SOSTENIBILIDAD EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (OPTATIVA) Profesorado:Antonio Gomera Martínez, Miguel Antúnez López y Ana de Toro Jordano (Universidad de Córdoba) |
14 de noviembre de 2024 (De 16 a 21 h) - Ed.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8). |
IGUALDAD Y ENFOQUE DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (OPTATIVA) Profesorado:Silvia Medina Quintana y Celia Prados García (Universidad de Córdoba) |
15 de noviembre de 2024 (De 9 a 14 h) - Ed.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8) . |
METODOLOGÍA DOCENTE |
21 de noviembre de 2024 (De 16 a 21 h) -Ed.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8) |
METODOLOGÍAS ACTIVAS APLICADAS A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA |
22 de noviembre de 2024 (De 9 a 14 h) -Ed.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8) |
PLANIFICACIÓN DOCENTE |
28 y 29 de noviembre de 2024 (De 16 a 21 h. y de 9 a 14 h., respectivamente) - Ed.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería( Aula 8) |
COMP. PERSONALES, INTERPERSONALES Y COMUNICATIVAS |
12 de diciembre de 2024 (De 16 a 21 h) - Ed.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8) |
COORDINACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO |
13 de diciembre de 2024 (De 9 a 14 h) - Edif Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8) |
PENSAMIENTO CRÍTICO Y ORATORIA: FUNDAMENTOS PARA LA TRANSMISIÓN DEL SABER |
9 y 10 de enero de 2025 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - Edif Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8) |
EVALUACIÓN |
16 y 17 de enero de 2025 (De 16 a 21 h. y de 9 a 14 h, respectivamente) - Edif Sur. Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8) |
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA |
23 y 24 de enero de 2025 (De 16 a 21 h y, de 9 a 14 h, respectivamente) - Edif.Sur.Facultad de Medicina y Enfermería (Aula 8) |
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE |
30 y 31 de enero de 2025 (De 16 a 20:30 h, y de 9 a 14 h, respectivamente) - Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Aula 20) |
Objetivos
- Facilitar al profesorado novel la adquisición de las competencias docentes que se consideran básicas en la impartición de enseñanzas de calidad en el ámbito de la educación superior conforme a modelos avanzados de enseñanza activa, de tal modo que el profesorado formado obtenga resultados tangibles en términos de aprendizajes y satisfacción del alumnado de los grados y másteres a los que imparta docencia (impacto individual y/o de aula).
- Apoyar el desarrollo profesional docente del profesorado novel mediante un proceso de inducción con acompañamiento experto (práctica docente mentorizada, innovación tutelada) en el contexto de su docencia habitual.
- Introducir al profesorado novel en procesos de reflexión e innovación docente mediante su incorporación a grupos docentes y proyectos de innovación en los que se puedan generar progresivamente actitudes positivas hacia la mejora permanente de la práctica profesional.
- Adquirir estrategias para incorporar la perspectiva de género en las guías docentes y ponerlas en práctica en el aula.
Competencias docentes básicas
- Competencia de planificación
- Competencia metodológica
- Competencia en evaluación
- Competencia en orientación y tutoría
- Competencia de coordinación y trabajo en equipo
- Competencias personales, interpersonales y comunicativas
- Competencia en innovación e investigación docente
- Competencia en marco normativo y gestión universitaria
- Competencia de responsabilidad y compromiso social universitarios
Podrán acceder al Programa de Formación Docente del Profesorado Novel, que conduce al Diploma de Experto en Docencia Universitaria, el profesorado y personal becario de investigación de la Universidad de Córdoba, adscrito a cualquiera de sus macroáreas, centros y titulaciones. Adicionalmente, se deberá contar con una experiencia docente igual o inferior a 5 años o encargo docente equivalente (120 créditos), con docencia asignada en el Plan Docente de sus departamentos durante el curso académico de la convocatoria del programa (24/25). Será necesario tener actualizada esta información en SIGMA en el momento de la preinscripción.
También podrá ser admitido el profesorado que, aun superando el umbral establecido de experiencia docente, no cuente con formación inicial certificada.
En caso de que el número de solicitudes exceda el de plazas ofertadas, se efectuará una selección de acuerdo a la categoría profesional de los solicitantes, dando prioridad al profesorado sobre los becarios.
Preinscripción
Del 11 de septiembre al 27 de septiembre de 2024
Ficha informativa del Diploma de Experto en Docencia Universitaria |
Descargar ficha |
Para solicitar la preinscripción será necesario seguir los pasos 1 y 2 que se detallan a continuación. Ambos trámites son necesarios para que la preinscripción quede registrada correctamente. |
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Paso 1: Entrar en la aplicación informática con el usuario y contraseña de la UCO y solicitar la preinscripción. Del 11 al 27 de septiembre de 2024. |
Solicitar preinscripción |
Paso 2: Enviar el impreso por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los datos y firma del mentor/a y la aceptación por parte del departamento. |
Descargar impreso |
MATRICULACIÓN
Una vez finalizado el plazo de preinscripción y revisadas las solicitudes presentadas, se publicará la lista de admitidos/as y excluidos/as en esta misma página y se le comunicará por correo electrónico el procedimiento para la formalización y pago de la primera anualidad del Diploma de Experto.
Política de calidad del Diploma de Experto
La misión del Sistema de Garantía de Calidad del Diploma de Experto en Docencia Universitaria es la de facilitar el desarrollo de las políticas de calidad en las áreas de docencia, investigación, servicios y gestión universitaria, con el fin de que la organización de las enseñanzas funcione eficientemente.
Este Sistema debe favorecer la creación y difusión de una cultura de calidad entre los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad, así como la rendición de cuentas a éstas, aplicando los modelos y metodologías de evaluación de la calidad convenientes para cada situación. Por tanto, ha de convertirse en un referente para el Título en la forma de planificar, desarrollar, controlar y revisar los procesos en materia de evaluación y fomento de la calidad, en un marco de mejora constante.
A este respecto, se pretende disponer de sistemas y herramientas sistemáticas ampliamente aceptadas por las partes interesadas, que sean eficaces y eficientes para la revitalización de la función docente del profesorado, con un apoyo institucional sistemático, mediante la iniciación de acciones armonizadas de formación, evaluación integral, reconocimiento y estímulo (Programa DOCENTIA-CORDOBA).
Como objetivo estratégico, se pretende dar respuesta a la demanda social de una docencia de calidad, como así se contempla en el Plan Estratégico de la Universidad. Con el desarrollo y cumplimiento de este último se pretende alcanzar una oferta docente ágil, dinámica y actualizada, de alta calidad, con procesos de formación continua, de manera abierta y plural, y estrechamente ligada a las necesidades de su entorno. En el Plan Estratégico destacan, como necesidades, el desarrollo de programas de calidad, junto con nuevos medios, recursos y planes de formación y actualización didáctica para el profesorado. Dicho Plan contempla los fines de la actividad docente, las prioridades en sus planes de estudio, los indicadores de eficacia y eficiencia, así como los planes de calidad docente destinados a potenciar la preparación de su profesorado y la mejora de su oferta formativa.
Como objetivos específicos de la política de calidad del Diploma se enuncian los siguientes:
- Sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la docencia del Diploma.
- Dar respuesta a los intereses de la sociedad mediante la formación de los formadores de sus profesionales.
- Fomentar la planificación y organización en la programación docente y en la mejora de la calidad de la formación inicial del profesorado.
- Lograr la confianza en los procedimientos de evaluación de la calidad.
- Mejorar la calidad de la programación académica (recursos y herramientas docentes).
- Mejorar la calidad en los agentes implicados en la docencia del Diploma (recursos humanos).
- Generalizar el acceso y la difusión del Diploma
Con todo ello se pretende:
- Evaluar el Diploma de acuerdo con la normativa y directrices marcadas en los diferentes programas institucionales, de rango europeo, nacional y autonómico.
- Vigilar que el modelo docente implantado concuerde con el Espacio Europeo de Educación Superior y satisfaga los siguientes requisitos:
- Autonomía del profesorado novel y becarios participantes ante su propio proceso de formación inicial como docentes universitarios.
- Adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias, habilidades y destrezas.
- Trabajo en equipo de los formadores (profesorado de los cursos, mentores y tutores) y de los participantes (profesorado novel y becarios).
- Incorporación de nuevas tecnologías y enseñanza virtual progresiva.
- Verificar que el profesorado formador y el personal de administración y servicios implicado en el Diploma dispone de los medios, actividades de formación e incentivos necesarios para desarrollar con éxito sus tareas.
- Aplicar un sistema para la evaluación del profesorado del Diploma, basado en el denominado programa DOCENTIA-CORDOBA.
- Orientar y tutelar al profesorado novel y becarios participantes para mejorar su rendimiento académico.
Documentos de procedimientos
Las acciones que hay que desarrollar, para alcanzar los objetivos de calidad propuestos, se organizan mediante procedimientos que responden en buena medida a lo establecido para las enseñanzas oficiales en el Real Decreto 1393/2007 (29 de octubre, Anexo I, punto 9), modificado por el Real Decreto 861/2010 (2 de julio, Anexo I, punto 9). Cada procedimiento incluye acciones concretas (sistema de recogida de datos, análisis de la información, sistema de propuestas de mejora), que serán ejecutadas de forma coordinada por la Comisión de Formación de Profesorado e Innovación Docente y la Unidad de Garantía de Calidad del Diploma, en el ámbito de sus respectivas competencias. Los diferentes procedimientos contemplados son los siguientes:
- Evaluación de la satisfacción global del Diploma. Se pretende conocer el nivel de satisfacción global de los distintos colectivos activos implicados en el Diploma (profesorado novel y becarios participantes, profesorado formador, PAS) en relación con la orientación y acogida, la planificación, el desarrollo y los resultados del mismo.
- Evaluación de las competencias adquiridas por el profesorado y becarios participantes, evidenciadas a partir de indicadores de evaluación interna y externa.
- Sugerencias y reclamaciones. El propósito de este procedimiento es el de establecer un sistema que permita atender las sugerencias y reclamaciones con respecto a elementos propios del Diploma, en procesos tales como matrícula, orientación, formación recibida, recursos, instalaciones, servicios.
- Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y del profesorado formador. El propósito de este procedimiento es el de obtener información para la mejora y el perfeccionamiento de las actuaciones realizadas por el profesorado formador, proporcionando resultados sobre la labor docente, de mentoría y tutela, y permitiendo la obtención de indicadores sobre la calidad de sus actuaciones.
- Metaevaluación de las competencias. El propósito de este procedimiento es el de realizar un seguimiento para la revisión y mejora de los procedimientos de evaluación de las competencias transversales y específicas del Diploma.
- Análisis del impacto individual. El propósito de este procedimiento es conocer y analizar el impacto de aula en términos de satisfacción y resultados de aprendizaje del alumnado de los grados y másteres al que haya impartido docencia el profesorado y becarios participantes en el Diploma.
- Análisis del impacto institucional. Procedimiento para identificar cambios en la cultura organizativa que sean indicativos de la evolución del valor otorgado por la universidad a la formación en diversas áreas (gestión de personal, gestión económica, etc.).
- Difusión del Diploma. El propósito de este procedimiento es el de establecer mecanismos para publicar la información sobre el plan de estudios, su desarrollo y resultados, con el fin de que llegue a todos los implicados o interesados.
- Sistema de seguimiento de la toma de decisiones. Procedimiento para garantizar la puesta en marcha de las propuestas de mejora formuladas por la Unidad de Garantía de Calidad del Diploma sobre los distintos aspectos del Diploma.
- Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del Diploma. Tiene como fin establecer los criterios para la suspensión del Diploma, así como los procedimientos que deben llevarse a cabo por los responsables del mismo, que permitan a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número finito de años académicos posteriores a la suspensión.
Diploma Experto Investigación
Diploma de Experto Universitario en Investigación (23/24)
El título propio que se propone como Diploma de experto representa una oportunidad de formación específica en el campo de la investigación desde una perspectiva multidisciplinar y dirigida a profesorado de las diferentes macroáreas.
A los participantes que cumplan con la asistencia y realización de todos los bloques de contenidos dará lugar a la obtención del Diploma de Experto Universitario en Investigación.
Los cursos se impartirán mediante VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA
El Diploma de Experto en Investigación consta de 19 cursos de 1 ECTS cada uno, estructurados en 4 bloques:
BLOQUE I. BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN | |
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Fundamentos y procesos de investigación. Profesorado: Irina Salcines Talledo (Universidad de Cantabria) |
8 y 9 de febrero de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) -VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Ética de la Investigación. Profesorado: Ana Mª Molina López, Rafael Cejudo Córdoba y Nahúm Ayala Soldado (Universidad de Córdoba) |
15 y 16 de febrero de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Protección de datos. Profesorado: José Antonio García Leiva (Universidad de Córdoba) |
22 y 23 de febrero de 2024 ( De 16 a 21 h y de 9 a 14h, respectivamente ) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
BLOQUE II. HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN | |
Recursos de información científica para el apoyo a la investigación en la UCO. Profesorado: Pilar Sánchez Polaina y María José Nadales Carmona (Universidad de Córdoba) |
29 de febrero y 1 de marzo de 2024 ( De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Técnicas e instrumentos de recogida de información. Profesorado: Elena Gervilla García y Federico Leguizamo (Universitat de les Illes Balears) |
7 y 8 de marzo de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Análisis de datos en investigación cuantitativa I. Profesorado: José Serrano Angulo (Universidad de Málaga) |
14 y 15 de marzo de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Análisis de datos en investigación cuantitativa II. Profesorado: Javier Murillo Torrecilla (Universidad Autónoma de Madrid) |
21 y 22 de marzo de 2024 (De 16 a 21h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Análisis de datos en investigación cualitativa. Profesorado: Nina Hidalgo (Universidad Autónoma de Madrid) |
4 y 5 de abril de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Herramientas informáticas y tecnologías de la información. Profesorado: Antonio González Molina (Universidad de Córdoba) |
11 y 12 de abril de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
BLOQUE III. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | |
El sistema de ciencia español y andaluz. Profesorado: Soledad Rubio Bravo (Universidad de Córdoba) |
18 y 19 de abril de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA
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Financiación de la investigación. Profesorado: Feliciano Priego Capote (UCO), José Manuel García Fernández (UCO) y José Luis Quero López (UCO) |
24 y 25 de junio de 2024 ( De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Proyecto de investigación. Profesorado: José Manuel García Fernández (Universidad de Córdoba) |
2 y 3 de mayo de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h,respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
BLOQUE IV. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN CIENTÍFICA | |
Identificadores de autor, identidad digital.Redes sociales generales y científicas. Profesorado: Antonio González Molina (Universidad de Córdoba) |
9 y 10 de mayo de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
El proceso de comunicación científica. Profesorado: Rafael Repiso Caballero (UMA) |
16 y 17 de mayo de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Divulgación científica. Profesorado: Elena Lázaro Real (Universidad de Córdoba) |
30 y 31 de mayo de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Evaluación científica. Modelos y métricas. Profesorado: Isidro F. Aguillo Caño (CSIC) |
6 y 7 de junio de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Open Science. Gestión de datos de investigación. Profesorado: Remedios Melero Melero (CSIC) |
13 y 14 de junio de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Evaluación cuantitativa de la ciencia. Métrica clásica y almetrics. Profesorado: Zaida Chinchilla Rodríguez (CSIC) |
20 y 21 de junio de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA |
Transferencia de resultados de Investigación e impacto social de la ciencia. Patentes. Profesorado: Fernando Pinillos Villatoro (Universidad de Córdoba - OTRI) y Björn Jürgens (CITPIA) |
27 y 28 de junio de 2024 (De 16 a 21 h y de 9 a 14 h, respectivamente) - VIDEOCONFERENCIA SÍNCRONA
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Objetivos
- Conocer el contexto ético y las bases legales del proceso de investigación científica.
- Conocer las distintas herramientas necesarias para poder afrontar un proyecto de investigación.
- Ser capaz de formalizar un proyecto de investigación con elementos prescriptivos y complementarios de calidad para conseguir evaluaciones favorables en las distintas convocatorias de carácter competitivo.
- Saber diseñar estrategias de publicación acertadas y planes de divulgación eficaces.
Competencias docentes básicas / generales:
- Que los estudiantes sean capaces de conocer el escenario general del sistema de ciencia actual comprendiéndolo como un todo e identificando las variables que intervienen en este.
- Que los estudiantes conozcan los conceptos básicos claves y las herramientas necesarias para poder realizar investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades tecnológicas necesarias para trabajar con información científica.
Competencias transversales:
- Conocer, en el ejercicio del uso de las herramientas de comunicación actuales, estrategias de coordinación y compartición de recursos.
- Saber integrar en el día a día del trabajo de investigación, las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Competencias específicas:
- Conocer los escenarios éticos y legales en que se sustenta la investigación científica.
- Conocer conceptos básicos de información científica tanto del proceso de creación de nuevo conocimiento como de evaluación.
- Conocer los escenarios tecnológicos necesarios para poder llevar a cabo proyectos de investigación.
- Diseñar proyectos de investigación con las características más favorables para aumentar la posiblidad de éxito en evaluaciones.
- Conocer los parámetros generales y específicos actuales de evaluación de la actividad científica.
- Conocer las tendencias de evaluación a nivel de autor individual y de grupo o institución.
Criterios de admisión:Orden de preinscripción.
Será necesario tener docencia reconocida en el Plan Docente de los Departamentos durante el curso académico de la convocatoria del programa (23/24) y tener actualizada esta información en SIGMA en el momento de la preinscripción.
El profesorado que se matricule en el Diploma de Experto completo tendrá prioridad con respecto al profesorado que se matricule por bloques.
Preinscripción
Del 11 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Ficha informativa del Diploma de Experto Universitario en Investigación |
Descargar ficha |
Se podrá solicitar la preinscripción en el Diploma de Experto completo o en bloques independientes, pero no en un curso determinado. | |
El acceso se hará con el usuario y contraseña de la UCO. Del 11 de diciembre de 2023 al 15 de enero del 2024. |
Solicitar preinscripción |
MATRICULACIÓN
Una vez finalizado el plazo de preinscripción se publicará la lista de admitidos/as en la página web de Formación del Profesorado y se comunicará por correo electrónico el procedimiento para la formalización de la matrícula a través del pago de la misma.
Política de calidad del Diploma de Experto
La misión del Sistema de Garantía de Calidad del Diploma de Experto Universitario en Investigación es la de facilitar el desarrollo de las políticas de calidad en las áreas de docencia, investigación, servicios y gestión universitaria, con el fin de que la organización de las enseñanzas funcione eficientemente.
Este Sistema debe favorecer la creación y difusión de una cultura de calidad entre los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad, así como la rendición de cuentas a éstas, aplicando los modelos y metodologías de evaluación de la calidad convenientes para cada situación. Por tanto, ha de convertirse en un referente para el Diploma en la forma de planificar, desarrollar, controlar y revisar los procesos en materia de evaluación y fomento de la calidad, en un marco de mejora constante.
Como objetivo estratégico, se pretende dar respuesta a la demanda social de una docencia de calidad, como así se contempla en el Plan Estratégico de la Universidad. En el Plan Estratégico destacan, como necesidades, el desarrollo de programas de calidad, junto con nuevos medios, recursos y planes de formación y actualización didáctica para el profesorado.
Como objetivos específicos de la política de calidad del Diploma se enuncian los siguientes:
- Sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la docencia del Diploma.
- Dar respuesta a los intereses de la sociedad mediante la formación de los futuros investigadores e investigadoras.
- Mejorar la calidad de la formación inicial del profesorado.
- Lograr la confianza en los procedimientos de evaluación de la calidad.
- Mejorar la calidad en los agentes implicados en la docencia del Diploma.
- Generalizar el acceso y la difusión del Diploma.
Con todo ello se pretende:
- Evaluar el Diploma de acuerdo con la normativa y directrices marcadas en los diferentes programas institucionales, de rango europeo, nacional y autonómico.
- Vigilar que el modelo docente implantado concuerde con el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Verificar que el profesorado formador y el personal de administración y servicios implicado en el Diploma dispone de los medios, actividades de formación e incentivos necesarios para desarrollar con éxito sus tareas.
- Orientar y tutelar al profesorado sobre las tendencias emergentes relacionadas con la investigación y la transferencia.
Documentos de procedimientos
Las acciones que hay que desarrollar, para alcanzar los objetivos de calidad propuestos, se organizan mediante procedimientos que responden en buena medida a lo establecido para las enseñanzas oficiales en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad. Cada procedimiento incluye acciones concretas (sistema de recogida de datos, análisis de la información, sistema de propuestas de mejora), que serán ejecutadas de forma coordinada por la Comisión de Formación de Profesorado e Innovación Docente y la Unidad de Garantía de Calidad del Diploma, en el ámbito de sus respectivas competencias. Los diferentes procedimientos contemplados son los siguientes:
- Evaluación de la satisfacción global del Diploma. Se pretende conocer el nivel de satisfacción global de los distintos colectivos activos implicados en el Diploma (profesorado, profesorado formador, PAS) en relación con la orientación y acogida, la planificación, el desarrollo y los resultados del mismo.
- Evaluación de las competencias adquiridas por el profesorado y becarios participantes, evidenciadas a partir de indicadores de evaluación interna y externa.
- Sugerencias y reclamaciones. El propósito de este procedimiento es el de establecer un sistema que permita atender las sugerencias y reclamaciones con respecto a elementos propios del Diploma, en procesos tales como matrícula, orientación, formación recibida, recursos, instalaciones, servicios.
- Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y del profesorado formador. El propósito de este procedimiento es el de obtener información para la mejora y el perfeccionamiento de las actuaciones realizadas por el profesorado formador, proporcionando resultados sobre la labor docente, de mentoría y tutela, y permitiendo la obtención de indicadores sobre la calidad de sus actuaciones.
- Metaevaluación de las competencias. El propósito de este procedimiento es el de realizar un seguimiento para la revisión y mejora de los procedimientos de evaluación de las competencias transversales y específicas del Título.
- Análisis del impacto individual. El propósito de este procedimiento es conocer y analizar el impacto en términos de utilidad para el desarrollo de la labor investigadora del profesorado.
- Análisis del impacto institucional. Procedimiento para identificar cambios en la cultura organizativa que sean indicativos de la evolución del valor otorgado por la universidad a la formación en diversas áreas (gestión de personal, gestión económica, etc.).
- Difusión del Diploma. El propósito de este procedimiento es el de establecer mecanismos para publicar la información sobre el plan de estudios, su desarrollo y resultados, con el fin de que llegue a todos los implicados o interesados.
- Sistema de seguimiento de la toma de decisiones. Procedimiento para garantizar la puesta en marcha de las propuestas de mejora formuladas por la Unidad de Garantía de Calidad del Diploma sobre los distintos aspectos del Diploma.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 957212674
Plurilingüismo
Cursos asociados al plan de plurilingüismo
Título del curso | Ficha informativa | Programa de formación | Solicitar Preinscripción |
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SPEAKING SKILLS FOR THE BILINGUAL CLASSROOM IN HIGHER EDUCATION ( ADVANCED 2)- (11, 12 y 13 de junio de 2024) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) |
Preinscripción |
CAN YOU SPEAK"REAL ENGLISH "? UPDATING YOUR COMMUNICATIVE CLASSROOM LANGUAGE- (4, 5 y 6 de junio de 2024) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) |
Preinscripción |
ESPAÑOL ACADÉMICO: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL ALUMNADO EN TRABAJO FIN DE GRADO- (7,8 y 9 de mayo de 2024) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) |
Preinscripción |
MATERIALS DEVELOPMENT FOR CLIL/EMI AT THE UNIVERSITY- (23,24 y 25 de abril de 2024) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) |
Preinscripción |
DISCIPLINARY LITERACY THROUGH AUDIO - VISUAL ACTIVITIES IN BILINGUAL EDUCATION - (16,17 y 18 de abril de 2024) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) |
Preinscripción |
DIDACTIC STRATEGIES IN ENGLISH MEDIUM INSTRUCTION. INTEGRATED MATERIALS AND COMMUNICATION IN THE UNIVERSITY CLASSROOM- (19, 20 y 21 de marzo de 2024) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) |
Preinscripción |
ENHANCING ORAL COMMUNICATION FOR UNIVERSITY LECTURERS: THE ROLE OF PRONUNCIATION (5, 6 y 7 de marzo de 2024) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) |
Preinscripción |
EFFECTIVE MANAGEMENT STRATEGIES AND SKILLS IN THE EMI CLASSROOM (6 ,7 y 8 de febrero de 2024) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) |
Preinscripción |
ACADEMIC WRITING IN ENGLISH (II) (23 , 24 y 25 de enero de 2024) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) |
Preinscripción |
SPEAKING SKILLS FOR THE BILINGUAL CLASSROOM IN HIGHER EDUCATION (ADVANCED 2) (13 , 14 y 15 de junio de 2023) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) | Preinscripción cerrada |
CAN YOU SPEAK "REAL ENGLISH" UPDATING YOUR COMMUNICATIVE CLASSROOM LANGUAGE (6 , 7 y 8 de junio de 2023) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) | Preinscripción cerrada |
ESPAÑOL ACADÉMICO:EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL ALUMNADO DE TFGS (9 , 10 y 11 de mayo de 2023) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) | Preinscripción cerrada |
MATERIALS DEVELOPMENT FOR CLIL/EMI AT THE UNIVERSITY (18 , 19 y 20 de abril de 2023) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) | Preinscripción cerrada |
DISCIPLINARY LITERACY THROUGH AUDIO -VISUAL ACTIVITIES IN BILINGUAL EDUCATION (11 ,12 y 13 de abril de 2023) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) | Preinscripción cerrada |
DIDACTIC STRATEGIES IN ENGLISH MEDIUM INSTRUCTION. INTEGRATED MATERIALS AND COMMUNICATION IN THE UNIVERSITY CLASSROOM (21 , 22 y 23 de marzo de 2023) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) | Preinscripción cerrada |
ENHANCING ORAL COMMUNICATION FOR UNIVERSITY LECTURERS: THE ROLE OF PRONUNCIATION (7 , 8 y 9 de marzo de 2023) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) | Preinscripción cerrada |
EFFECTIVE MANAGEMENT STRATEGIES AND SKILLS IN THE EMI CLASSROOM (7 , 8 y 9 de febrero de 2023) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) | Preinscripción cerrada |
ACADEMIC WRITING IN ENGLISH (II) (24, 25 y 26 de enero de 2023) | ver | Competencias Instrumentales (Plurilingüismo) | Preinscripción cerrada |
Formación PDI
Curso 24/25
Título del curso | Ficha informativa | Programa de formación | Solicitar Preinscripción |
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GUÍA Y RECOMENDACIONES EN SOLICITUD DE PROYECTOS KA2- (Fecha de celebración:11 y 13 de noviembre de 2024 ) | ver información |
Competencias Transversales | Solicitar preinscripción |
INGLÉS INSTRUMENTAL NIVEL B1-90 HORAS- (Martes, 16:30- 19:30 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS INSTRUMENTAL NIVEL B2-90 HORAS- (Lunes, 16:30- 19:30 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS INSTRUMENTAL NIVEL C1.1-90 HORAS- (Miércoles, 16:30- 19:30 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS INSTRUMENTAL NIVEL C1.2-90 HORAS- (Jueves, 16:30-19:30 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS INSTRUMENTAL NIVEL C2.1-90 HORAS- (Lunes, 8:30-11:30 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS ORAL SKILLS B1-60 HORAS- (Lunes, 8:30-11:00 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS ORAL SKILLS B1 BRIDGE TO B2-60 HORAS- Martes, 8:30-11:30 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS ORAL SKILLS B2 -60 HORAS- Miércoles, 8:30-11:30 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS ORAL SKILLS C1 -60 HORAS- Jueves, 8:30-11:30 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
PROFICIENT ORAL SKILLS -90 HORAS- Jueves, 17:30-20:30 horas) | ver |
Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
ESTRATEGIAS PARA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN ENTORNOS VIRTUALES (Fecha de celebración:18, 20, 25 y 27 de junio, y 2, 4, 9 y 11 de julio de 2024) | ver |
Formación en centros | Preinscripción cerrada |
SPSS:ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICADO A CIENCIAS (Fecha de celebración:18, 19, 20, 25, 26, y 27 de junio de 2024) | ver |
Formación en centros | Preinscripción cerrada |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA APLICADA A LA ACADEMIA: MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD CON ChatGPT IMAGE CREATOR Y OTRAS HERRAMIENTAS - (1ª Edición) (Fecha de celebración: 11, 13, 14, 21, 25 Y 27 de junio de 2024) | ver |
Formación en centros | Preinscripción cerrada |
INGLÉS TÉCNICO PARA ITINERARIO BILINGÜE DE LA EPSC - (2ª Edición) (Fecha de celebración: 3,5,10,12,17,19,24 y 26 de junio de 2024) | ver |
Formación en centros | Preinscripción cerrada |
RECUPERANDO EL EQUILIBRIO. CÓMO PREVENIR EL SÍNDROME BURNOUT EN LA UNIVERSIDAD (Fecha de celebración: 3, 4 y 5 de junio de 2024) | ver | Formación en centros | Preinscripción cerrada |
TALLER PRÁCTICO SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL ÁMBITO LABORAL - (2ª Edición) (Fecha de celebración: 11, 12 y 13 de junio de 2024) | ver |
Formación en centros | Preinscripción cerrada |
INGLÉS TÉCNICO PARA ITINERARIO BILINGÜE DE LA EPSC -1ª Edición- (Fecha de celebración: 6, 8, 13, 15, 20,22, 27 y 29 de mayo de 2024) | ver | Formación en centros | Preinscripción cerrada |
HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIALGENERATIVA PARA DOCENCIA - 1ª Edicición - (Fecha de celebración: 26 de abril y 3, 10 y 17 de mayo de 2024) | ver | Competencias transversales | Preinscripción cerrada |
HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIALGENERATIVA PARA DOCENCIA - 2ª Edicición - (Fecha de celebración: 26 de abril y 14, 21 y 28 de junio de 2024) | ver | Competencias transversales | Preinscripción cerrada |
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA: MOODLE 4 - (Fecha de celebración: 9, 16 y 18 de abril de 2024) | ver | Formación en centros | Preinscripción cerrada |
SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD DE CENTROS Y FORMACIÓN EN AUDITORÍAS INTERNAS (MODELO IMPLANTA DE ACCUA) - (Fecha de celebración: 13, 14, 16, 19 y 23 de febrero de 2024) | ver | Competencias Transversales | Preinscripción cerrada |
EXPERTO EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA: MODALIDAD A:INSTALACIONES NUCLEARES Y RADIACTIVAS- (Del 5 de febrero al 18 de marzo de 2024) | ver | Competencias Transversales | Preinscripción cerrada |
EXCEL: TRATAMIENTO ORDENADO DE DATOS, CUADRO DE MANDO PRÁCTICO Y TOP 10 FUNCIONES - (5, 6 Y 7 DE FEBRERO DE 2024) | ver | Formación en centros | Preinscripción cerrada |
INGLÉS INSTRUMENTAL NIVEL C1.2 - 60 horas- (Viernes de 08:30 a 11:30 h) | ver | Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS INSTRUMENTAL NIVEL B1 INTENSIVO - 40 horas- (Lunes de 19:30 a 21:30 h) | ver | Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS INSTRUMENTAL BRIDGE TO B2 - 45 horas- (Jueves de 08:30 a 11:30 h) | ver | Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS INSTRUMENTAL NIVEL B1 PLUS ORAL SKILLS - 45 horas- (Miércoles de 08:30 a 11:30 h) | ver | Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
IMPROVING ORAL SKILLS (multilevel B2-C1)- 60 horas- (Martes de 08:30 a 11:30 h) | ver | Competencias Instrumentales | Preinscripción cerrada |
INGLÉS TÉCNICO PARA ITINERARIO BILINGÜE DE LA EPSC (Del 23 de enero al 23 de febrero de 2024 ) | ver | Formación en Centros | Preinscripción cerrada |
HERRAMIENTAS DOCUMENTALES DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: RECURSOS ELECTRÓNICOS, PUBLICACIÓN Y SISTEMAS ANTIPLAGIO (30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2024 ) | ver | Formación en Centros | Preinscripción cerrada |
SOSTENIBILIZACIÓN CURRICULAR: INTRODUCCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA - (30, 31 de enero y 1 de febrero de 2024 ) | ver | Competencias Transversales | Preinscripción cerrada |
UNA APROXIMACIÓN A LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO (24 y 25 de enero de 2024 ) | ver | Competencias Transversales | Preinscripción cerrada |
LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y LA UNIVERSIDAD - TDAH, DISLEXIA Y AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO-3ª Edición (23,24 y 25 de enero de 2024 ) | ver | Formación en Centros | Preinscripción cerrada |
CÓMO INTEGRAR LA SENSIBILIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA UNIVERSITARIA(3ª Edición) - (Del 15 al 19 de enero de 2024, de 9:30 a 13:30 h ) | ver | Competencias Transversales | Preinscripción cerrada |
TALLER DE SUPERVISIÓN DE LA TESIS DOCTORAL: NUEVOS RETOS NORMATIVOS Y DE FORMACIÓN - (4 de diciembre de 2023, de 16:00 a 21:00 h ) | ver | Competencias Transversales | Preinscripción cerrada |
TALLER DE PREVENCIÓN DE DOLENCIAS DE ESPALDA EN EL ÁMBITO LABORAL - (14,15 y 18 de diciembre de 2023) | ver | Competencias Transversales | Preinscripción cerrada |
CÓMO TRABAJAR ( INVESTIGAR E INNOVAR) EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI - (Del 2 de noviembre de 2023 al 20 de febrero de 2024) | ver | Formación en Centros | Preinscripción cerrada |
ESTRUCTURA MODULAR PARA LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS TITULACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA - (14 y 15 de septembre de 2023) | ver | Formación en Centros | Preinscripción cerrada |
CURSO INTRODUCTORIO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA UNIVERSITARIA: ANÁLISIS Y GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS.SENSIBILIZACIÓN A LA MEDIACIÓN- (20 y 27 de septembre y 4,11 y 18 de octubre) | ver | Competencias Transversales | Preinscripción cerrada |
Impresos
Impresos
- Modelo normalizado para propuesta de actividades FPU - Formación en Competencias Transversales
- Modelo normalizado para propuesta de actividades FPU - Formación en Competencias Instrumentales (TIC / Idiomas)
- Modelo normalizado para propuesta de actividades FPU - Formación en Centros
- Solicitud / Instancia General
- Impreso para solicitar la preinscripción en el Diploma de Experto - Curso académico 24/25
- Impreso - Tutor/a Fase (III) - Diploma de Experto