La XV edición del Congreso Internacional Historia del Papel en la Península Ibérica se celebrará, en los días 26, 27 y 28 de Junio de 2025, en la Biblioteca Nacional de Portugal (BNP), en Lisboa, organizado por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP), por el Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (CESEM) da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa (NOVA FCSH) y por la Biblioteca Nacional de Portugal.

Además de abordar las distintas áreas de la Historia del Papel y de las filigranas, el congreso tendrá como tema principal el estudio del papel como soporte de partituras musicales.

La información está disponible en el sitio web de la AHHP

El próximo viernes 3 de mayo te invitamos la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y Fundecor a que encuentres nuevas oportunidades de empleo en el área de humanidades.

¿Qué puedes esperar en este evento?

Este evento presencial es el espacio perfecto para un encuentro entre estudiantes y las empresas e instituciones que buscan talento en este campo.

Podrás asistir a presentaciones de empresas y mesas redondas que contribuirán a convertirte en el/la profesional que demanda el mercado.

Programa (Aula Magna)

09:00 h. – Inauguración

D. Ricardo Córdoba – Decano de Facultad Filosofía y Letras. Dña. María Martínez Atienza de Dios – Vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras.

09:30 h. – 1ª Mesa redonda: Oportunidades de empleo para Humanidades y Letras

*Modera: Dña. Mª Ángeles Mellado Miranda – Directora Gerente FUNDECOR

Dña. Eva Mª Delgado Sánchez – Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

D. Alejandro Romero Sánchez – Coordinador de Artes Visuales en el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (AECID).

Álvaro Callejo Roales - Coordinador de Artes Visuales en el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (AECID).

D. José María Palencia Cerezo – Asesor técnico de Conservación e Investigación en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

11:00 h. – Pausa

11:30 h. – 2ª Mesa redonda: Humanistas con Empleo

*Modera: Dña. Mª Paz Díaz Muñoz - Técnico/a de Empleo de FUNDECOR.

Dña. María Muñoz Bujalance – Graduada en Gestión Cultural – Departamento de marketing de Geiners, empresa de planificación estratégica en Córdoba.

D. Daniel Siles Leal – Graduado en Historia del Arte y especializado en Cinematografía – Profesor auxiliar y jefe de producción en Actúa Córdoba.

Dña. Pepa Muñoz Córdoba y Dña. Marta Moreno Muñoz – Graduadas en Historia del Arte y especializadas en Gestión del Patrimonio – Emprendedoras en humanidades, Gerentes en Ataurique Gestión Cultural.

13:00 h. – Taller de gamificación: Oportunidades en Emprendimiento para Humanidades y Letras (Aula 8)

En este taller de juegos de gamificación en emprendimiento, se trabajarán diferentes aspectos cómo la generación de ideas de negocio o el estudio de la metodología Canvas. Para ello, se fomentará en el taller diversas habilidades como la creatividad, el liderazgo o el trabajo en equipo, entre otras.

*Plazas limitadas por orden de inscripción.

EL SALÓN RICO ABIERTO POR OBRAS

Visitas explicativas sábados y domingos

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra abre de nuevo al público el Salón de Abd al-Rahman III mediante un programa de visitas divulgativas todos los sábados y domingos entre el 27 de abril y el 15 de diciembre, con cinco pases al día de 45 minutos entre las 10:30 y las 14:15 horas.

Durante la visita los asistentes accederán al Jardín Alto y disfrutarán de una visión completa del mismo, antes de acceder al Salón Rico. El recorrido se complementará con las explicaciones de los técnicos especialistas que acompañarán al grupo, mostrando el proceso de restauración y la interpretación de los espacios que componen el itinerario.

La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa, que se abrirá semanalmente cada lunes previo al fin de semana de visita, a las 10:00 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con un equipo de personas de varias universidades, está llevando a cabo un estudio sobre la Calidad Institucional en el Sistema Español de Universidades e I+D.

Los objetivos se dirigen a estudiar los valores, la gobernanza y la organización de las principales instituciones del sistema: universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D y tecnología. Se pretende obtener una valoración sistemática y contrastada de las características que contribuyen a un mejor desempeño de sus funciones.

Su experiencia y conocimiento son importantes para entender cómo funcionan nuestras instituciones. Por ello, le invitamos a completar una breve encuesta de menos de 15 minutos.

Participar es sencillo: sólo necesita hacer clic en el enlace. Le aseguramos que toda la información proporcionada será tratada con la máxima confidencialidad y sus respuestas serán anónimas.

https://utea-iesa.es/innoqual/encuesta.asp?id=yjmcg

o alternativamente desde:

Web del estudio: https://utea-iesa.es/innoqual/

clave: YJMCG

En este enlace también dispone de información detallada sobre el estudio y sobre el compromiso de privacidad. Si desea recibir información de los resultados, puede indicarlo al final de la encuesta.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con Wilfrid Martínez en el teléfono 900.80.92.32 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Quién organiza?

Los miembros del grupo de investigación “English and related literatures” (HUM-682) del Departamento de Filología inglesa y alemana de la UCO.

¿Para quién es?

Estudiantes en los últimos cursos de Grado, estudiantes de Máster/doctorado y graduados/licenciados interesados en investigar en el campo de las literaturas en inglés.

¿En qué consiste?

Investigadores veteranos y noveles informarán, a través de charlas específicas, sobre la iniciación a la investigación y el proceso de elaboración de una tesis doctoral en literatura en inglés en el marco del Programa de Doctorado de Lenguas y Cultura de la Universidad de Córdoba.

¿Cuándo y dónde es?

En la Facultad de Filosofía y Letras.

El jueves 9 de mayo, de 17 a 20:15h en el aula XX.

El viernes 10 de mayo, de 10 a 13:45h en el Aula Magna.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción es gratuita. Escribe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando tu nombre, titulación y curso, antes del 6 de mayo de 2024, con el asunto “Seminario Investigación”.